Managing Risk in 2018
Manage Risk 2018
Market Volatility in 2018

 

La volatilidad sigue marcando mínimos históricos, a pesar de los problemas políticos y el inicio de la normalización de los tipos de interés. Pero, dado que la inflación sigue afianzándose, ¿pueden las estrategias activas ayudar a los inversores a proteger sus carteras frente al riesgo bajista?

 

 

Volatilidad: ¿desafiando la gravedad?

La volatilidad se ha mantenido persistentemente baja, marcando nuevos mínimos cada cierto tiempo. Una tendencia que hemos visto en muchos mercados y clases de activos. La renta variable estadounidense ha ido por delante, ignorando la incertidumbre acerca de las políticas del Gobierno, las subidas de los tipos de la Fed y las catástrofes naturales. Al mismo tiempo, según Western Asset: «La inflación está empezando a dar señales de vida tras un proceso largo y lento en el que ha tocado fondo».   

 

¿Cuánto puede durar? 

Volatilidad del MSCI World Index en periodos sucesivos de 30 semanas  

Volatility in MSCI World Index


Fuente: Bloomberg. La rentabilidad histórica no constituye una garantía de los resultados futuros. Los índices no están gestionados y no están disponibles para la inversión directa. Las rentabilidades de los índices no incluyen comisiones ni gastos de suscripción. Esta información se proporciona a título exclusivamente ilustrativo y no refleja la rentabilidad de una inversión actual. 

 

Sin embargo, los mercados podrían tener que reaccionar pronto a la posible incertidumbre acerca de la normalización de la política monetaria ante el crecimiento global, las continuas reformas estructurales y los elevados precios de los activos. En 2018, a medida que los bancos centrales sigan frenando sus programas de flexibilización cuantitativas sin precedentes, como apunta ClearBridge Investments, esto podría «provocar un aumento de la volatilidad primero en los mercados de renta fija y finalmente en la renta variable»

 


Quantitative Easing

«Mientras que la flexibilización cuantitativa ha actuado como freno de la volatilidad, consideramos que el endurecimiento cuantitativo es un acelerador». 

— ClearBridge Investments        


Volatility in 2018


  Perspectivas para 2018:
  Resoluciones de Año Nuevo


    •  Aprovechando el Crecimiento

    •  Generar Ingresos

    •  Gestionando el Riesgo


¿Qué pueden hacer los inversores?

Las consecuencias de un aumento de la volatilidad para las carteras no son siempre negativas, pero puede que los inversores sientan la necesidad de repensar su estrategia de inversión ante la posible vuelta de la volatilidad. 

  • Acciones de baja volatilidad: 
    el desafío que supone un repunte de la volatilidad de la renta variable podría afrontarse buscando expresamente acciones con características que puedan minimizar la volatilidad, tanto por sí solas como en el conjunto de una cartera. Un ejemplo de esas características sería un sólido dividendo respaldado por los fundamentales financieros y comerciales de la empresa subyacente. Los dividendos sólidos amortiguan el efecto de la volatilidad de los precios en mercados difíciles. Además, las características generales de financiación de las empresas que reparten sólidos dividendos pueden reducir la vulnerabilidad de una acción a los cambios rápidos en los mercados.
  • Renta Fija Flexible (unconstrained):
    un enfoque  irrestricto (unconstrained) más flexible puede ayudar a gestionar el riesgo. Un gestor activo con mayor libertad y margen para explorar el universo global de la renta fija puede evitar más fácilmente un riesgo excesivo y calmar la preocupación por los elevados precios de los activos. También podría modificar asignaciones de forma dinámica en función de las condiciones del mercado. Esto permite a los gestores identificar los mercados de bonos y divisas más atractivos, posiblemente infravalorados —así como las regiones, países o sectores que ofrecen un mayor rendimiento o en los que el riesgo de duración debería verse recompensado—, evitando o incluso adoptando un posicionamiento corto en segmentos que preocupen.
  • Estrategias activas:
    a medida que la volatilidad llegue a los mercados de renta variable, la gestión activa también puede ayudar a gestionar el riesgo. Las estrategias diseñadas para invertir en acciones con una tendencia histórica a resistir periodos de volatilidad, por ejemplo, pueden ayudar a proteger las carteras frente a todos los efectos de cualquier caída.  

    Además, como señala Clearbridge: «Una normalización de los niveles de volatilidad también puede ayudar a crear las condiciones que favorezcan la gestión activa». Las menores correlaciones entre las acciones y una mayor dispersión de las rentabilidades en todo el mercado generan ganadores y perdedores. Un enfoque de selección de valores selectivo y de firme convicción puede centrarse en los fundamentales de cada uno de los títulos para ayudar a determinar cuáles saldrán ganando y cuáles perdiendo. Puede profundizar más en esas empresas, llegando a entender mejor sus perspectivas futuras. Esta información adicional, especialmente la relacionada con cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, puede reforzar la convicción de un gestor sobre la sostenibilidad de las rentabilidades de una empresa, incluso durante periodos de volatilidad del mercado. Un gestor activo también puede ser un inversor comprometido, colaborando con las empresas para generar rentabilidades sostenibles.

 

 

A continuación la opinión de nuestras gestoras de inversión acerca de las oportunidades más atractivas en 2018:

 

Annual Outlook 2018

Este año, después de fuertes ganancias en la mayoría de las clases de activos, los inversores se preguntan cuánto tiempo el impulso puede continuar? 

Saber más  ➜

Harnessing Growth in 2018

Las previsiones del crecimiento para 2018 son positivas, pero muchas valoraciones de las acciones y los bonos parecen elevadas. 
 

Saber más  ➜

Generating Income in 2018

Los inversores tendrán que depender de varias fuentes de rendimiento, aparte de los títulos del Tesoro y los bonos investment grade, para generar ingresos significativos.

Saber más  ➜

Definiciones

El Consejo de la Reserva Federal (Federal Reserve Board - Fed) es responsable de formular las políticas de EE. UU. diseñadas para promover el crecimiento económico, el pleno empleo, la estabilidad de los precios y un modelo sostenible de comercio y pagos internacionales.

El Banco Central Europeo (BCE) es responsable del sistema monetario de la Unión Europea (UE) y del euro.

Los mercados emergentes son países con una actividad social o económica en proceso de rápido crecimiento e industrialización. También se les denomina países en desarrollo o países menos desarrollados.

El término «expansión cuantitativa» (QE, siglas del término inglés quantitative easing) se refiere a una política monetaria implementada por un banco central por la cual incrementa el excedente de reservas del sistema bancario mediante la compra directa de títulos de deuda.

El S&P 500 Index es un índice no gestionado compuesto por 500 acciones, generalmente es representativo de la rentabilidad de las mayores empresas de EE. UU.

El MSCI EAFE Index es un índice no gestionado de valores de renta variable de países desarrollados de Europa occidental, Oriente Medio y Australasia.

El MSCI Emerging Markets (EM) Index es un índice de capitalización bursátil ajustado al capital flotante (free float) diseñado para medir la rentabilidad del mercado de renta variable de los mercados emergentes globales.

El MSCI World Index es un índice no gestionado de acciones ordinarias de empresas, representativo de la estructura de mercado de 22 países de los mercados desarrollados de Norteamérica, Europa y la región de Asia‑Pacífico.

El NASDAQ Composite Index es un índice ponderado por capitalización bursátil diseñado para representar la rentabilidad de los valores del NASDAQ e incluye más de 3,000 valores.

El Bloomberg Barclays US Corporate Bond Index mide la rentabilidad del mercado de deuda corporativa imponible a tipo fijo de categoría de inversión (investment grade). Incluye valores denominados en dólares estadounidenses emitidos al público por emisores estadounidenses y de otros países de los sectores industrial, financiero y de suministros públicos (utilities).

El S&P Global Infrastructure Index está diseñado para monitorear 75 empresas de todo el mundo elegidas para representar al sector de infraestructuras cotizado en bolsa, mientras se mantiene la liquidez y comerciabilidad.

El Bloomberg Barclays U.S. Corporate High Yield Index comprende el universo de la deuda a tipo fijo con calificación inferior a categoría de inversión (non-investment grade), de sectores corporativos y no corporativos.

El Barclays EM USD Aggregate Index es un índice de referencia emblemático de la deuda de los mercados emergentes denominada en divisa fuerte, que incluye deuda denominada en dólares estadounidenses de emisores soberanos, cuasisoberanos y corporativos de los mercados emergentes.

El Bloomberg Barclays Emerging Markets Local Currency Government Index está diseñado para proporcionar una medida amplia de la rentabilidad de la deuda de los mercados emergentes denominada en divisa local.

Riesgos de inversión:

Las proyecciones son intrínsecamente limitadas por naturaleza y no deben considerarse como indicadores del rendimiento real o futuro.

Los rendimientos y dividendos representan rentabilidad histórica y no existe garantía de que se seguirán pagando.

La gestión de activos no garantiza ganancias ni protege contra las caídas del mercado.

Las opiniones y puntos de vista expresados aquí corresponden a los gestores de las carteras y pueden diferir de los de otros gestores; no deben considerarse una previsión o pronóstico de rentabilidad o acontecimientos futuros reales, ni una garantía de resultados futuros ni asesoramiento de inversión.

Los índices no están gestionados y no están disponibles para la inversión directa. Las rentabilidades de los índices no incluyen comisiones ni gastos de suscripción.

Los bonos del Tesoro de EE. UU. son obligaciones de deuda directa emitidos y respaldados por la «plena confianza y crédito» del Gobierno de EE. UU. El Gobierno de EE. UU. garantiza el capital y los pagos de intereses de los títulos del Tesoro de EE. UU. cuando los títulos se mantienen hasta el vencimiento. A diferencia de los títulos del Tesoro de EE. UU., los títulos de deuda emitidos por agencias y organismos federales y las inversiones relacionadas pueden estar o no estar respaldados por la plena confianza y crédito del Gobierno de EE. UU. Aunque el Gobierno de EE. UU. garantice el capital y los pagos de intereses de los títulos, esta garantía no se aplica a las pérdidas resultantes de la disminución del valor de mercado de dichos títulos.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Todas las inversiones están sujetas a riesgos, incluso la posible pérdida de capital.

El valor de las inversiones y los ingresos obtenidos de estas pueden disminuir o aumentar, y los inversionistas pueden no recibir la cantidad invertida originalmente. Además, puede verse afectado por los cambios en los tipos de interés, los tipos de cambio, las condiciones generales del mercado, los desarrollos políticos, sociales y económicos, y otros factores variables. Las inversiones están sujetas a riesgos, incluidos, entre otros, posibles demoras en los pagos y pérdidas de ingresos o capital. Ni Legg Mason ni ninguna de sus filiales garantiza ninguna tasa de retorno ni el retorno del capital invertido.

Los títulos de renta variable están sujetos a la fluctuación de precios y la posible pérdida de capital.

Los títulos de renta fija implican riesgos de reinversión e inflación, crédito y tipos de interés, y la posible pérdida de capital. Cuando los tipos de interés suben, el valor de los títulos de renta fija baja.

Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, incluidas las fluctuaciones en la moneda e incertidumbre política, económica y social, que podrían aumentar la volatilidad. Estos riesgos son mayores en los mercados emergentes.

Los productos básicos y las monedas conllevan mayores riesgos que incluyen condiciones naturales, regulatorias, políticas y del mercado, y pueden no ser adecuados para todos los inversionistas.

El desempeño pasado no garantiza los resultados futuros. Tenga en cuenta que un inversionista no puede invertir directamente en un índice. Los rendimientos de índices no administrados no reflejan ningún cargo de venta, gasto ocomisión.

Las opiniones y los puntos de vista expresados aquí no pretenden ser un pronóstico o proyección de eventos o rendimientos futuros reales, garantía de resultados futuros, recomendaciones o asesoramiento. Las declaraciones realizadas en este material no deben tomarse como recomendaciones de compra o venta de ningún título. Las declaraciones sobre proyecciones futuras están sujetas a incertidumbres que podrían ocasionar que los desarrollos y resultados reales difieran considerablemente de las expectativas expresadas. Esta información se elaboró en base a fuentes que se consideran confiables. Sin embargo, no se puede garantizar la precisión y exhaustividad de la información. La información y las opiniones expresadas tanto por Legg Mason como por sus filiales están vigentes a la fecha que se indica, están sujetas a cambio sin previo aviso y no tienen en cuenta objetivos particulares de inversión, situaciones financieras o necesidades individuales de los inversionistas.

La información en este material es confidencial y de propiedad exclusiva, y no puede ser utiliza por otra persona que no sea el usuario previsto. Legg Mason, sus filiales, ni ninguno de sus funcionarios o empleados aceptan ninguna responsabilidad por las pérdidas que surjan del uso de este material o su contenido. Este material no se puede reproducir, distribuir ni publicar sin la previa autorización por escrito de Legg Mason. La distribución de este material puede estar restringida en ciertas jurisdicciones. Cualquier persona que posea este material debe buscar asesoramiento sobre los detalles de dichas restricciones (si las hubiese) y cumplir con estas.

Este material puede haber sido preparado por un asesor o una entidad afiliada con una entidad mencionada más adelante mediante control y propiedad comunes por parte de Legg Mason, Inc. A menos que se indique lo contrario, el “$” (signo de dólar) representa dólares estadounidenses.

Este material solo debe ser distribuido en los países y a los destinatarios que se indican.

Todos los Inversionistas en el Reino Unido, Clientes Profesionales y Contrapartes Elegibles en la UE y Los Países Miembros del EEE Excluyendo el Reino Unido, e Inversionistas Calificados en Suiza:

Emitido y aprobado por Legg Mason Investments (Europe) Limited, domicilio social 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AB. Registrada en Inglaterra y Gales, compañía N.° 1732037. Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera. Servicio al Cliente +44 (0)207 070 7444.

Todos Los Inversionistas en Hong Kong y Singapur:

Este material es proporcionado por Legg Mason Asset Management Hong Kong Limited en Hong Kong y Legg Mason Asset Management Singapore Pte. Limited (Número de registro [UEN]: 200007942R) en Singapur.

Este material no ha sido revisado por ninguna autoridad regulatoria de Hong Kong o Singapur.

Todos Los Inversionistas en La República Popular China (“RPC”):

Este material es proporcionado por Legg Mason Asset Management Hong Kong Limited para los destinatarios previstos en la RPC. El contenido de este documento es solo para la prensa o los inversionistas de la RPC que inviertan en el proyecto Inversionista Institucional Nacional Calificado (Qualified Domestic Institutional Investor, QDII) ofrecido por el banco comercial de la RPC de acuerdo con la reglamentación de la Comisión Reguladora de la Banca de China. Los inversionistas deben leer el documento ofrecido antes de realizar cualquier suscripción. Busque asesoramiento en los bancos comerciales de la RPC u otro asesor profesional, si es necesario. Tenga en cuenta que Legg Mason y sus filiales son los administradores de los fondos extraterritoriales invertidos por QDII solamente. Legg Mason y sus filiales no están autorizados por ninguna autoridad regulatoria a realizar negocios o actividades de inversión en China.

Este material no ha sido revisado por ninguna autoridad regulatoria de la RPC.

Distribuidores e Inversionistas en Corea y Distribuidores En Taiwán:

Este material es proporcionado por Legg Mason Asset Management Hong Kong Limited para los destinatarios elegibles en Korea y Legg Mason Investments (Taiwan) Limited (Número de registro: (98) Jin Guan Tou Gu Xin Zi Di 001; dirección: Suite E, 55F, Taipei 101 Tower, 7, Xin Yi Road, Section 5, Taipei 110, Taiwan, R.O.C.; Tel: 886) 2-8722 1666) en Taiwán. Legg Mason Investments (Taiwan) Limited opera y administra sus negocios de manera independiente.

Este material no ha sido revisado por ninguna autoridad regulatoria de Corea o Taiwán.

Todos los Inversionistas en América:

Este material es proporcionado por Legg Mason Investor Services LLC, un corredor de bolsa registrado de los EE. UU., que incluye Legg Mason Americas International. Legg Mason Investor Services, LLC, miembro de FINRA/SIPC y todas las entidades mencionadas son subsidiarias de Legg Mason, Inc.

Todos los Inversionistas en Australia:

Este material es proporcionado por Legg Mason Asset Management Australia Limited (ABN 76 004 835 839, AFSL 204827) (“Legg Mason”). El contenido es confidencial y de propiedad exclusiva, y está diseñado únicamente para el uso de Legg Mason y sus clientes o posibles clientes a quienes ha sido distribuido.

No se puede reproducir ni distribuir a ninguna otra persona, excepto a los asesores profesionales del cliente.

© 2017 Legg Mason Investor Services, LLC. Miembro de FINRA, SIPC. Legg Mason Investor Services, LLC es subsidiaria de Legg Mason, Inc.

All investments involve risk, including loss of principal. Past performance is no guarantee of future results. Please see each product’s webpage for specific details regarding investment objective, risks associated with hedge funds, alternative investments and other risks, performance and other important information. Review this information carefully before you make any investment decision.